¿Qué es un error 503?

Los servidores web utilizan números para identificar distintas situaciones, a los que llamamos códigos de estado. Si el código que te devuelve una web es 5XX, entonces es que te está diciendo que algo no va bien. Por eso, normalmente no se dice “código de estado 503” sino “error 503”.

A través de este error, el servidor web te está diciendo algo así como: “Ahora mismo estoy muy ocupado. Por favor, vuelve más tarde”. Es decir, un error 503 es el resultado de un servidor que no puede atender una petición en ese momento. Esto ya te indica un par de características especiales de este código de estado:

  • El error 503 es, por naturaleza, temporal. Puede que tengan que pasar unos segundos o varias horas, pero en algún momento el servidor debería volver a atender tus peticiones.
  • El error 503 es una medida de seguridad. Si el servidor no atiende tu petición es porque, si lo hiciera, habría problemas más graves que no mostrarte la web. Por ejemplo, si un servidor saturado intentase mostrarte la web cuando debería devolver un error 503, podría llegar a afectar a otros servicios (correo, bases de datos…).
  • El error 503 no es un problema, es un síntoma. Para que tu web vuelva a estar online no tienes que actuar sobre el error 503, sino sobre la causa del error.

No es malo de por sí y es básicamente lo mismo que cuando te toca esperar en la cola del supermercado: a veces te pueden atender al momento y a veces te toca esperar un poco. El tema está en que normalmente te atiendan con la velocidad que esperas.

Como te decíamos al principio, un error 503 se produce porque el servidor no puede procesar tu petición en ese momento. Es decir, no puede mostrarte la web porque está ocupado haciendo otras cosas.

¿Y qué cosas pueden ser estas? Pues hay muchas posibilidades. Algunas de ellas son:

  • Puede que estés realizando alguna tarea de mantenimiento en ese momento. Por ejemplo, si estás haciendo un backup de tu web o si estás optimizando las imágenes de WordPress con algún plugin esto implica un consumo de recursos normalmente alto, que puede derivar en un error 503.
  • También podría ser un problema de configuración. Si has introducido a mano reglas en el fichero .htaccess o algún código en un fichero php ( por ejemplo para hacer una redirección o para configurar Google Analytics) y has metido la pata, puede que el fichero se comporte de forma incorrecta y esto derive en un error 503 (aunque lo más normal es que derive en un error 500).
  • Las interacciones entre plugins y plantillas también pueden afectar. Cada componente de WordPress normalmente está programado por un equipo de desarrollo distinto, lo que puede provocar incompatibilidades no conocidas entre ellos. Estas incompatibilidades derivarán en un alto consumo de recursos y, como consecuencia, en un error 503.
  • Un pico de accesos a tu web puede ocasionar un error 503 si no has tomado las medidas adecuadas.
  • Aunque, en realidad, lo más común es que simplemente tu web haya crecido y necesites comprar hosting más grande o con un mantenimiento mejor.

Como puedes ver, hay muchas posibles causas para un error 503. Por lo tanto, hay que ir paso a paso, probando y descartando posibilidades hasta encontrar el origen de tu problema concreto.

Modificaciones recientes

¿Tu web ha cambiado recientemente? Ojo, no decimos si has hecho cambios tú. Nos referimos a si ha cambiado. Es importante tener presente una cosa: aunque no toques nada, WordPress cambia con el tiempo. Nuevos usuarios, nuevos comentarios, actualizaciones automáticas…

Entonces, piensa: el error 503 que te está quitando el sueño, ¿desde cuándo ocurre? ¿Desde que instalaste aquel plugin? ¿Desde que cambiaste la plantilla? ¿Desde que publicaste aquel artículo?

Si no estás seguro, una prueba bastante rápida y efectiva es desactivar todos los plugins de WordPress y cambiar la plantilla a una por defecto (twentyseventeen por ejemplo). Si el error 503 desaparece, luego puedes restaurar la plantilla que tenías y volver a mirar: Después debes ir reactivando cada plugin, (uno a uno) hasta que finalmente detectes cuál es el elemento que te está dando problemas.

Es importante que pienses, fríamente, con qué cambios coincide el error 503. En la inmensa mayoría de los casos el problema está en un cambio reciente que ha pasado inadvertido (o no).

¿Cómo solucionar un error 503 en WordPress?

Vale: ya sabes qué es un error 503, puedes reconocerlo y, tras diagnosticarlo, sabes por qué está ocasionado. Pero ¿cómo lo solucionas?

Pues depende del diagnóstico. Aquí te dejamos algunos de los escenarios más comunes:

 

El error 503 está causado por un plugin prescindible

Entonces, te deshaces del plugin cuanto antes. En un WordPress, cada plugin debe ganarse su puesto y, si uno no te hace falta realmente, es importante que lo elimines para que no moleste.

 

El error 503 está causado por un plugin imprescindible

Si no puedes deshacerte del plugin causante, tendrás que buscar alguna alternativa. Quizá aumentar el plan de hosting para que aguante la actividad del plugin o encontrar otro plugin que haga lo mismo pero que no te dé problemas. ¡Ojo!, en este caso lo mismo te da plugin que plantilla, ¡ambos pueden causar problemas!

 

El error 503 está causado por un pico de visitas

Aquí hay 3 caminos:

  • Aumentar el hosting para que tenga más recursos.
  • Aguantar el chaparrón sin hacer nada. Obviamente vas a perder visitas, pero a veces es la única opción. Cuando el tráfico se normalice recuperarás el uso normal de la web.
  • Optimizar WordPress para que, en caso de avalancha de visitas, no consuma tantos recursos y no ocasione un error 503.

El error 503 está causado por una configuración incorrecta

Si modificando ficheros de WordPress has causado un error 503, hay que restaurar el backup que has hecho de los ficheros antes de modificarlos. Pero ¿y si no tienes backup? Pues hay que hacer varias cosas:

  • Si se trata de un fichero de una plantilla o tema, puedes descargarlo de nuevo del repositorio oficial.
  • Si esto no es posible, puedes ver si tu proveedor de hosting tiene una copia reciente del fichero en cuestión.
  • En ambos casos, debes dirigirte al estudio de tatuajes más cercano para que te graben en el dorso de la mano la palabra BACKUP en Comic Sans. Así seguro que para la próxima no te olvidas.

 

El error 503 está causado por… ¡alguna otra cosa!

Habrá situaciones en las que sencillamente no puedas conocer el origen del error 503. Sobre todo si tu plan de hosting es compartido, no vas a tener acceso a algunos logs importantes para el diagnóstico; y de todos modos, algunas comprobaciones son de perfil muy técnico y se te pueden escapar.

Ahí es donde entra en juego la importancia del servicio técnico de tu hosting. Si después de haber seguido las pautas de este artículo no tienes claro cuál es el problema, no debes dudar en contactar con los expertos de tu empresa de hosting. Aunque en ocasiones no puedan darte una solución directa al problema, seguro que pueden ayudarte a tener más clara la situación y proponerte alguna solución al error 503.

  • 503, error, error servidor, lento
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Cómo eliminar la página de sitio web en construcción?

Para eliminar la página de Sitio en Construcción puedes acceder a tu cuenta de hosting por FTP y...

¿Puedo cambiar la hora del servidor compartido?

Inevitablemente el servidor debe estar sincronizado con un uso horario, por lo que todos...

¿Cuáles son los DNS de IntelPlanet?

Ahora que tu sitio web está alojado en IntelPlanet, a tu dominio deberás asignarle nuestros DNS...

¿Dónde están ubicados sus servidores?

Tenemos servidores ubicados en Brasil, EEUU, Reino Unido, Holanda, Indonesia, Singapur, Lituania...

¿Soporta Python?

Lamentablemente, Python no es compatible con nuestros planes de Hosting Compartido. Para ello te...