Desactivar actualizaciones automáticas de wordpress

Imagina que tu oficina es tu Web creada con WordPress, ahora imagina que cada cierto tiempo cuando entras a tu oficina, hay un nuevo escritorio, las paredes están pintadas de otro color, los asientos han cambiado…

Suena genial no? Es como tener un robot que trabaja para ti en automático.

Esto mismo que acabo de describir, es posible en tu web con WORDPRESS. De hecho puede que no lo sepas (ahora sí) desde la versión 3.7 de WordPress se cuentan con actualizaciones automáticas. Al igual que tener tu oficina limpia, con todo nuevo y al día, de la misma manera puedes controlar qué actualizaciones de WordPress van a ser automáticas, y cuáles no.

 

¿Qué son las actualizaciones automáticas de WordPress?

Cada cierto tiempo la comunidad de desarrolladores de WordPress lanzan nuevas versiones que reparan fallos de seguridad o de funcionamiento y las publican para que los usuarios puedan descargarlas del sitio oficial, actualmente WordPress cuenta con la opción de actualizar de forma automática a las nuevas versiones, esto ayuda a tener siempre la versión más nueva pero en algunos casos puede generar errores de incompatibilidad con plugins o complementos que necesitan ser actualizados de igual forma.

 

¿Cuándo activar las actualizaciones automáticas?

Como en muchos artículos y preguntas de WordPress toca responder, viene mi palabra favorita como consultor: depende.

Si por ejemplo eres una agencia de diseño, y tienes una web a modo de tarjeta de visita online, en donde se encuentra información de contacto y los servicios que ofreces, no hay problema: se recomienda tener las actualizaciones automáticas activas.

Por otro lado si tu negocio depende de tu sitio web (por ejemplo una tienda en línea o catálogo) o es un sitio web desarrollado muy a la medida, se recomienda no tener las actualizaciones automáticas activadas.

Aunque como todo, esto tiene sus casos particulares y muy específicos, en donde puede que cambie lo que te acabo de decir:

  • La web de la agencia de diseño tiene un plugin personalizado por un programador, a través del cual se administran las citas con clientes.
  • La tienda online mencionada es para vender un producto digital (un libro, un curso, etc) para el cual no has usado mucho más que vídeos insertados de YouTube y la web está muy automatizada en general.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, pero en tu decisión queda saber si te conviene “olvidarte de los problemas y que WordPress los resuelva por ti” (en cuanto a vulnerabilidades) o estar al día del mundo de WordPress y hacer pruebas previas en un entorno test cada vez que tengas que actualizar el core de WordPress, sobre todo si tienes plugins personalizados para la mayoría de tus proyectos.

 

¿Cómo activar actualizaciones automáticas?

Para activar las actualizaciones automáticas en WordPress, lo puedes hacer de una manera manual (si te aventuras en esto del código PHP) o de una manera automática (con un plugin).
Aunque te recomiendo que siempre tengas copias de seguridad de tu WordPress por lo que pueda llegar pasar.

 

1. Método manual en wp-config.php

Como bien indica el título, para activar las actualizaciones automáticas de manera manual, basta con añadir la siguiente línea de código al archivo wp-config.php, que encontrarás en la carpeta de tu instalación de WordPress.

Pero ten presente que esta línea de código te activa todas las actualizaciones, menores y mayores (ya hemos mencionado que a partir de la versión 3.7 las actualizaciones menores están activadas por defecto, por lo que no hay que escribir nada para activarlas).
La línea de código en concreto, para activar, repito, todas las actualizaciones de WordPress, menores y mayores, es:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );

Y con ello, ya te asegurarás de tenerlas activas.

2. Usando un Plugin

Para los que buscan usar un plugin que lo haga por ellos puedes usar Advance Automatic Updates, (Recuerda que entre más plugins utilices, más lento será tu sitio web).

Este plugin te permite controlar de una manera muy intuitiva las actualizaciones que se hacen en tu web, en detalle.
El plugin viene en inglés, así que puedes usar el traductor de Google si no hablas este idioma.
Aunque la interfaz sea bastante intuitiva, te recomiendo saber muy bien qué activas y desactivas, pues afecta a toda tu web de una manera muy importante.

Personalmente creo que merece la pena hacerlo desde el código aunque no seas muy técnico,, en este caso no es muy difícil (solo es copiar y pegar).

 

¿Cómo desactivar actualizaciones en WordPress?

Para desactivar las actualizaciones automáticas, en caso de que te convenga para evitar cualquier error, aquí está el código que tienes que añadir a wp-config.php:

define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

Recuerda que esto desactiva las actualizaciones automáticas menores de WordPress; es decir, no afecta a la actualización de plugins de WordPress, plantillas de WordPress, etc.
Si simplemente quieres desactivar todas las actualizaciones en cuanto al core de WordPress se refiere (menores y mayores), la línea a añadir es:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

En el caso del plugin, bastará con “deshacer” los pasos hechos, desactivarlo y desinstalarlo de nuestra web.

 

Conclusión

Si nunca antes te habías preocupado por las actualizaciones de WordPress, espero de todo corazón que te haya aclarado el tema con este artículo. 

Si tienes una web para la cual has utilizado plugins o plantillas muy personalizadas en cuanto a código se refiere, te recomiendo que vayas actualizando WordPress y todos sus componentes, de uno en uno, y manualmente.

Si por el contrario tienes una web sencilla, la cual utilizas simplemente a modo de mera presencia online, en la gran mayoría de los casos podrás tener las actualizaciones automáticas activadas (las menores y las mayores).

Esto último hará que tu web sea mucho más segura frente a posibles ataques, vulnerabilidades de plugins que utilices, y en general, que te sientas más tranquilo con el tema.

¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!

Marco Nanni
Marco Nanni

CEO & Founder de intelplanet.

En los últimos años he montado varias empresas en internet, me apasiona el mundo de la programación y la tecnología, así como los negocios por internet. Espero poder ayudarte con tu proyecto o negocio y aportar mi granito de arena en este mundo digital. 😎

Artículos: 9

Deja un comentario