Estadísticas Globales de Redes Sociales (Estudio 2023)

El Internet ha transformado el marketing. Según algunas estadísticas para el 2023, revelaron que su popularidad ha aumentado y sigue creciendo gracias a las redes sociales globales.

Varía con los diferentes datos demográficos pero aún sigue evolucionando.  Así, de acuerdo a las investigaciones de Global Web Index, dicen que

“El 59% de la población mundial usa redes sociales. El promedio de uso diario es de 2 horas con 31 minutos” (Enero 2023). 

Estos datos seguirán siendo actualizados durante el 2023 a medida que sean publicados en las estadísticas de marketing digital de los 10 mejores sitios, y se revisará la popularidad de redes sociales de Global Web Index (worldwide), Pew Internet Surveys (Estados Unidos), OfCom (Reino Unido), y el más reciente Informe de Datos Resumen Global de Enero 2023. 

Los contenidos podrán ser utilizados para responder las preguntas de las 7 áreas cruciales para entender el uso de las redes sociales del consumidor. 

  1. ¿Cúal es la popularidad general de las redes sociales en comparación con el uso global del internet? 
  2. ¿Cuáles son las más populares por su demografía?  (edad y género). 
  3. ¿Cuáles son las que tienen con mayor crecimiento? 
  4. ¿Cómo interactúan los usuarios con las marcas cuando seleccionan productos y servicios? 
  5. ¿Cuáles son las diferentes métricas de participación basadas en el comportamiento del consumidor cuando las usa? 
  6. ¿Cómo interactúan los consumidores con los diferentes formatos de publicación? 
  7. ¿Cuáles son los horarios más populares de los consumidores al usar las redes sociales, y con esto, los mejores momentos para publicar? 

Ahora más que nunca, los mercadólogos necesitan tomar decisiones inteligentes a la hora de planear sus canales de distribución digital.  Por ello, acudir y usar los últimos datos de difusión es crucial para la estrategia de cualquier agencia de marketing digital.  

 ¿Cúal es la popularidad general de las redes sociales en comparación con el uso global del internet? 

Datareportal actualiza periódicamente sus estadísticas de redes sociales, que brinda una gran perspectiva del mundo de las redes sociales.

¿Cuántas personas las usan? 

El Resumen Global de Datareportal de enero 2023 considera que siguen en crecimiento, y mientras tanto: 

  • El 59% de las personas en el planeta las usan. 
  • 4.76 millones de personas alrededor del mundo están usándolas ahora, y en los últimos 12 meses han llegado 137 millones de nuevos usuarios. 
  • El promedio de tiempo diario es de 2 horas con 31 minutos. 

El reporte completo de Datareportal contiene una recopilación de más de 200 diapositivas con diferentes proveedores de datos. Aporta información específica de la mayoría de los países del mundo, lo que permite revisar los mercados principales para tener una mejor idea del estado actual de las redes sociales. 

La siguiente tabla resume la importancia del crecimiento de redes en la actualidad. 

Enero 2023 Descripción general de uso de redes sociales 
Número de usuarios de redes sociales: 4.76 mil millones  Cambio Trimestral en usuarios: +0.5%  +23 millonesCambio Interanual en los usuarios: +3.0%  +137 millonesPromedio de tiempo diario de uso de redes sociales: 2 horas 31 minutos.  YOY: +2.0% (+3M). Número de promedio diario de plataformas sociales utilizadas cada mes: 7.2 YOY: -4.6% 
Usuarios de redes sociales vs. Población Total: 59.4% Usuarios de mayores de 18 años VS. Población mayor de 18 años:  77.8%Usuarios de redes sociales VS. Total de usuarios de internet:  92.3% Usuarios femeninos : Porcentaje del total de usuarios: 46.3%Usuarios masculinos: Porcentaje del total de usuarios: 53.7 

Fuente: Kepos Analys Company Advertising Resourches, Onnic Beta Research Center OCON. (2022). 

Actualización de marketing post-pandemia

Un reporte especial de Datareportal de julio de 2020, examinó los cambios en el uso de redes sociales durante el inicio del aislamiento por COVID-19, encontrando un notable incremento monumental en las actividades digitales. 

Esto vino después de un par de años donde el desarrollo se había alentado, pero cambió con la actitud del consumidor por la pandemia, sin embargo, con el actual movimiento del 2023, el de ese momento parece haber sido solo el inicio de esta tendencia. 

  • Porcentaje de usuarios que usaron internet durante la pandemia de Covid 19

¿Cuáles son las redes sociales más populares por su demografía?  (edad y género)

Notablemente, de las 4 mejores plataformas, 3 pertenecen a Meta, siendo Facebook la más usada, pero los expertos conocen la importancia de considerar diferentes tendencias de uso dependiendo de la demografía.  

Enero 2021 Las plataformas sociales más utilizadas del mundo. Ranking de plataformas de medios sociales por cifras de usuarios activos globales (en millones) 
Facebook 2958
Youtube2514
Whatsapp Web 2000
Instagram2000
Wechat1309
Tiktok1051
FB Messenger931
Douyin 715
Telegram700
Snapchat 635
Kuaishou626
Sina Weibo584
QQ574
Twitter556
Pinterest 445

Fuente: Análisis EPOS (1). Anuncios de la empresa sobre usuarios activos mensuales. (2)Plataformas de autoservicio de recursos de publicidad. 

Plataformas sociales más utilizadas del mundo

El rápido crecimiento que Tiktok sufrió en 2021 (resultado del 142% de incremento interanual)  la clasificó como la sexta aplicación más usada por primera vez en julio de 2022, y se mantiene hasta enero 2023. 

Con la propuesta de Elon Musk de adquirir Twitter se pueden esperar cambios, incluido como esta app regula o empodera la libertad de expresión de los consumidores y las empresas

Existen muchas otras apps que cubren diferentes y variadas necesidades de los usuarios, cómo creativos, mujeres, empresarios, etc.

Entonces, ¿qué significa tener una estrategia de marketing en redes? Pueden ser muchas oportunidades de alcanzar, interactuar, convertir y  comprometer a los usuarios, cruzando una gran cantidad de canales, cada uno con diferentes características. 

Datos demográficos globales de Facebook 

Según Facebook Data, las personas que más lo usan son hombres de 25 a 34 años, mientras que las mujeres de la misma edad representan el máximo grupo de usuarios. 

Popularidad del network en Estados Unidos 

La investigación de uso de noticias  del “Pew Research Center” de Estados Unidos, dice que cerca de la mitad de los entrevistados en 2021 usa las redes sociales con frecuencia para saber las noticias.  

Cerca de la tercera parte de americanos consultan regularmente las noticias en facebook (% de adultos estadounidenses) 
Facebook  Uso de sitio: 66% Regularmente reciben noticias en este sitio: 31% Youtube Uso de sitio: 72% Regularmente reciben noticias en este sitio: 22%
Twitter  Uso de sitio: 23% Regularmente reciben noticias en este sitio: 13%Instagram Uso de sitio: 41% Regularmente reciben noticias en este sitio: 11%
Reddit Uso de sitio: 17% Regularmente reciben noticias en este sitio: 7%Tiktok Uso de sitio: 21% Regularmente reciben noticias en este sitio: 6%
Linkedin Uso de sitio: 26% Regularmente reciben noticias en este sitio: 4%Snapchat Uso de sitio: 23% Regularmente reciben noticias en este sitio: 4%
WhatsApp Uso de sitio: 21% Regularmente reciben noticias en este sitio: 3%Twitch Uso de sitio: 7% Regularmente reciben noticias en este sitio: 1%

Fuente: Encuesta realizada del 26 de julio al 8 de agosto de 2021 en Estados Unidos. “Noticias de consumo sobre las redes sociales de 2021”. Pew Research Center. 

Porcentaje de usuarios activos de Facebook

Los nuevos canales digitales son usados dependiendo del género, edad, grado escolar, raza e ideas políticas. Por ejemplo, regularmente Facebook en su fuente de noticias dobla la cantidad de mujeres que de hombres, mientras que de Snapchat dos tercios de sus consumidores de noticias son de entre 18 a 29 años. 

Estadísticas de uso en niños de 8 a 11 años

El artículo “niños y padres 2021; uso y actitudes de redes sociales” de OfCom (Reino Unido) reporta que el 44% de niños de entre 8 y 11 años usa las aplicaciones o sitios de internet, porcentaje que aumenta  considerablemente en los de 12 a 15 años, con un 87%. 

Datos de uso de celulares de niños y niñas de 8 a 11 años

¿Cuáles son las redes sociales con mayor crecimiento? 

La que tuvo mayor crecimiento en 2021 fue TikTok, con 18.3% de incremento interanual, sobre su crecimiento de 87.1% en 2020, dijo el informe de crecimiento de usuarios de network de Estados Unidos. 

Crecimiento de redes sociales en Estados Unidos de 2020 a 2021

Esn la siguinte grafca podras ver el crecimiento de las principales redes desde 2004 (cuando Myspace se convirtió en la primera plataforma en ganar 1 millón de usuarios) hasta finales de 2019.

Número de usuarios de redes sociales

Resumen del crecimiento global de las redes sociales

El número de usuarios globales creció de 4.2 mil millones en enero de 2021 a 4.62 mil millones en enero de 2022, es decir, un 10.1% de crecimiento interanual global de su uso, en comparación con enero de 2023, donde se observa un 3% de crecimiento de +137 millones de usuarios. 

Redes sociales VS usuarios de internet; oportunidades de crecimiento   

Este gráfico muestra el número total de usuarios de Internet a partir de enero de 2023. Si bien el 64,4 % de la población mundial son usuarios de Internet, el 5 % de ellos todavía no son usuarios activos de las redes sociales.

Datos sobre la adopción y uso de celulares en el mundo

Hoy, las plataformas digitales evolucionan y se desarrollan cada vez más  para llegar a la variedad de consumidores que quieren y necesitan, y su valor aumenta cada vez más en la vida de los consumidores.

Un análisis de 2023 de uso regional muestra la variación de su importancia: 

  • 72% En Asia Oriental.
  • 74% en Norte América. 
  • 72% en Sudamérica.
  • 84% en el Norte y Oeste de Europa. 
  • Esto cae al 41% en el sur de Asia, el 13% en África occidental y 7% en África central.  
Usuarios de medios sociales vs población total del mundo

Como se puede observar, los usuarios son variados internacionalmente, lo que significa que Asia Occidental representa el 27.7% de los usuarios globales. 

Porcentaje de usuarios de medios sociales

¿Cómo interactúan los usuarios con las marcas cuando seleccionan productos y servicios? 

Uno de los retos del marketing en redes es que por su naturaleza, son de igual a igual, involucrando conversaciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, lo que lleva a las marcas a sensibilizarse en la forma en la que se usan. 

Las investigaciones de GlobalWebIndex de su reporte de tendencias en redes 2021, muestra por qué los visitantes usan diferentes servicios de redes. 

Todos los usuarios de Instagram, pinterest, linkedin, Reddit y Twitter dijeron seguir o encontrar información sobre los productos o marcas entre sus 3 motivaciones principales. 

Porcentaje de visitantes mensuales de cada plataforma de redes sociales

Tasas de participación de Facebook

La tasa de participación promedio promedio de 2021 por publicación (por seguidor) en Facebook es 0.064%, en todas las industrias. Los equipo de trabajo ven el engagement más alto, logrando un promedio de 0.27%, seguidos por Influencers con 0.23% y Educación Superior con 0.15%.

En el extremo inferior del espectro, Salud y belleza y Tecnología y software reciben una tasa de participación promedio del 0,02 %.

Giros de marcas con mayor engagement en Facebook

Tasas de compromiso de Instagram

Las tasas de participación son significativamente más altas en Instagram en comparación con Facebook.

Como puede ver, la tasa de participación media promedio de 2021 por publicación (por seguidor) es más de 10 veces mayor, a pesar de que la participación en Instagram cayó aproximadamente un 30 % entre 2020 y 2021 .

Giros de marcas con mayor engagement en Instagram

¿Cómo interactúan los consumidores con los diferentes formatos de publicación en las redes sociales?

Los especialistas en marketing saben que el tipo correcto de imágenes y videos son más efectivos para generar participación, basado en la observación de los resultados de las interacciones. 

Según Linkedin, las imágenes normalmente dan como resultado una tasa de comentarios 2 veces más alta, el vídeo obtiene 5 veces más participación, y un live obtiene 24 veces más. Otros ejemplos son: 

Para Socialbakers data, los videos que duran más de 1 minuto lograron el mayor número de interacciones y compartidos en facebook. 

De hecho, para el alcance y las interacciones, hay una correlación que muestra que entre más largo es el video, más resultados obtiene. 

Las métricas de socialbakers de duración de un video son: 

  • Muy corto (menos de 11, 822 segundos). 
  • Corto (más de 11,822 y menos de 24,362 segundos). 
  • Mediano (más de 24,562 y menos de 61,248 segundos). 
  • Largo (más de 61, 248 segundos y menos de 5 minutos9. 
  • Muy largo (más de 5 minutos). 
Interacciones organizas en Facebook e Instagram

¿Cuáles son los horarios más populares de los consumidores al usar las redes sociales, y con esto, los mejores momentos para publicar? 

Probar distintas frecuencias de actualizaciones y tiempos es otro aspecto de la optimización de las redes sociales, en función del comportamiento del consumidor. 

Cada red tiende a tener un “punto óptimo” para la frecuencia según sus algoritmos. 

Antes era mejor publicar varias veces al día en Facebook para muchas marcas, pero con un alcance orgánico, una sola actualización puede ser más efectiva. 

Ahora, una mayor frecuencia en linkedin o twitter puede ser más efectiva. 

Fuentes

Estadísticas de redes sociales


Artículos relacionados

Cómo iniciar tu tienda en línea

Requisitos para abrir una tienda online en México

Las mejores apps para crear logos

Ricardo d'Argence
Ricardo d'Argence
Artículos: 6

Deja un comentario