Requisitos legales para abrir una tienda online en México

El e-commerce es el segundo mercado en línea más importante de América Latina y en otros países, recabando más de 52 millones de compradores digitales. 

Esto representa una gran oportunidad para abrir una tienda online, pero debes tener en cuenta que al ser una actividad económica se deben pagar impuestos y cumplir con demás requerimientos legales y fiscales. 

Esto es lo más relevante que debes saber acerca de los requisitos legales para abrir una tienda online en México.

Importancia de dar de alta tu tienda online en Hacienda 

Antes de montar cualquier tipo de negocio, ya sea físico o en línea, es primordial que como dueño del emprendimiento te des de alta ante el SAT (Crear tu RFC, solicitar tu e.Firma y elegir tu régimen fiscal). 

Cuando te conviertes en contribuyente, tienes la facilidad de emitir o solicitar facturas a tus proveedores o clientes, también a deducir tus impuestos y realizar tus declaraciones fiscales. 

Estar registrado ante el SAT también es un requisito obligatorio para los emprendedores que desean obtener un crédito en el banco o participar en alguno de los programas que el gobierno ofrece a las pymes. 

Si no cumples debidamente con los requerimientos fiscales que te impone el SAT, te estás arriesgando a ser acreedor de diversas multas (sanciones al no emitir comprobantes fiscales o al no tener tu RFC). 

Régimen fiscal para ventas online 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide a los contribuyentes (dueños de una tienda en línea) que paguen sus impuestos al igual que otro tipo de actividades económicas. 

Para realizar las declaraciones y pagos correspondientes, es necesario pertenecer a un régimen fiscal. El tipo de régimen varía de acuerdo a la plataforma que maneje cada persona para vender en línea: 

Actividades empresariales

Este tipo de régimen lo utilizan los contribuyentes que tienen ingresos en ventas mayores a los 2 millones mxn (solo tiendas online). 

Actividades empresariales por ingreso por plataformas 

Las personas físicas que publicitan y ofrecen sus servicios de hospedaje en plataforma digitales o venden ciertos productos a través de marketplaces deben pertenecer a este tipo de régimen fiscal (ingresos menores a los $300 mil mxn).

Requerimientos fiscales necesarios para abrir una tienda online

Antes de comenzar con la creación de tu tienda online en México, es importante tener en cuenta cuáles son los requerimientos fiscales con los que debes cumplir: 

Darte de alta en el Registro Federal de Contribuyente

El RFC es la clave única de registro que utiliza el SAT para reconocer a las personas que realizan una actividad económica y tienen la obligación de hacer sus declaraciones. Obtén tu RFC online en solo unos minutos.

Solicitar tu E.firma 

La firma electrónica o E.firma se ocupa para realizar trámites en internet desde el portal del SAT o en sitios web oficiales de otras Dependencias de Gobierno y Entidades Federativas. Ingresa a la página del SAT y agenda tu cita online. 

Elegir el régimen fiscal y tener un comprobante de domicilio fiscal 

Una vez que ya cuentas con tu e.firma y tu RFC, es momento de elegir el Régimen fiscal que se adapte al tipo de negocio que tienes en línea

También es indispensable contar con una dirección fiscal en México para cumplir con tus obligaciones fiscales correctamente. 

Utiliza una plataforma que cumpla con los requerimientos legales y de seguridad adecuados 

Puedes vender tus productos en marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Shopee, AliExpress, Ebay, entre otros. 

Si deseas crear tu propia tienda en línea, apoyate en un experto o programador de páginas web. También tienes la opción de crear tu tienda online en la plataforma de interplanet, te ofrecen las herramientas esenciales para crear tu tienda de e-commerce.

Cualquiera de las dos opciones que elijas cuentan con un uso dominio, contraseñas, términos de privacidad, cláusulas de confidencialidad, entre otros requerimientos legales para que el sitio sea seguro. 

Registra tu dominio 

El dominio es el sello único con el que se identificará tu marca como tienda online. 

Con la ayuda de un diseñador de sitios web o las plataformas de desarrollo web, tienes la oportunidad de crear tu dominio como mejor te convenga. 

Registra tu marca ante el IMPI 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo encargado de hacer el registro de una marca y darle a la empresa el derecho exclusivo para nombrar a un producto o servicio (penalizando a las personas que utilicen este nombre con otro fines). 

El trámite no tiene costo, saca tu cita en línea y acude a las oficinas del SAT más cercanas. 

Incorpora las condiciones de uso de servicio en tu página web

Todas las páginas web o tiendas en línea deben agregar los términos de uso que protegen la seguridad de tu marca o empresa

Las políticas de condiciones de uso no son obligatorias, sin embargo, el único término obligatorio dentro de estas cláusulas son el aviso de privacidad

Te sugiero buscar la ayuda de un abogado especializado en servicios digitales para que te asesore con la creación de tus políticas de privacidad y de condiciones de uso. 

Revisar que se cumpla con la ley Federal de Protección de datos al Consumidor 

Esta ley se encarga de proteger la cultura y los derechos de los consumidores, respetando su equidad y seguridad jurídica ante cualquier situación que se presente con un negocio, empresa o comercio.

No olvides cerciorarte de que todos tus productos o servicios sean de la mayor calidad posible, evita crear publicidad engañosa o establecer cláusulas que sean perjudiciales para tus clientes. 

Preguntas Frecuentes Requisitos legales para poner una tienda online

¿Qué impuestos se pagan por vender en línea?

Los contribuyentes que tienen una tienda online deben pagar 2 tipos de impuestos: El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El IVA ( tasa del 16%) es el impuesto que se encarga de gravar la venta de bienes y servicios en México

El ISR tiene por objetivo gravar los impuestos de los ingresos de una persona física o moral respecto a la ganancia de sus ventas

¿Qué es la norma mexicana del comercio electrónico?

Es la primera Norma en México que tiene la finalidad de regular el comercio electrónico, impulsando diferentes requerimientos que todas las personas físicas o morales que vendan productos o servicios en línea deben cumplir. 

¿Cuánto se paga de ISR en plataformas digitales?

La retención del Impuesto Sobre la Renta se establece dependiendo del tipo de actividad económica que los contribuyentes realicen en las plataformas digitales: 

  • 2.1% ISR para las personas físicas o morales que presten servicios de transporte terrestre o entrega de bienes en línea. 
  • 4% prestación de servicios de hospedaje ISR en páginas web o plataformas digitales. 
  • 1% ISR por enajenación de bienes y prestación de servicios en general. 

¿Cuánto cuesta dar de alta una empresa en el SAT?

El proceso de registro en el SAT es sin costo y se espera que se complete en una sola cita, aunque puede demorarse si hay errores u omisiones en los requisitos. Algunos errores comunes incluyen no tener un domicilio fiscal definido o no contar con un correo electrónico. Al finalizar el proceso, se proporcionará el acuse de inscripción al RFC y la guía de obligaciones fiscales.

¿Qué pasa si un negocio no está dado de alta en Hacienda?

Si un negocio no está dado de alta en Hacienda, podría enfrentar sanciones y multas, además de no poder realizar operaciones comerciales de manera legal.

¿Cuánto tiempo te da hacienda para dar de alta un negocio?

Hacienda no establece un plazo específico para dar de alta un negocio, pero se recomienda hacerlo antes de comenzar cualquier actividad comercial para evitar posibles sanciones.


Artículos recomendados

Estadísticas del uso de redes sociales

Conoce todas las partes de una página web

Ricardo d'Argence
Ricardo d'Argence
Artículos: 6

Deja un comentario