Para qué sirve una página web ¿Inversión o gasto?

Una página web sirve para múltiples propósitos y puede desempeñar diferentes roles dependiendo de su naturaleza y contenido. Gracias a esta herramienta podemos compartir pasiones o impulsar empresas para llegar a más personas y atraer más clientes.

En ella los usuarios podrán interactuar con la marca de su preferencia y estas marcas pueden llegar a tener más de una página para abarcar diferentes tipos de mercado. 

Este tipo de espacios se ajustan a cualquier tipo de negocio, desde pequeño-mediano, gran empresa/organización o de forma individual y sus usos principales son: 

Informar a los clientes

Dentro de una página web se tiene la posibilidad de elegir el tipo de página a crear de acuerdo a la información que se quiere compartir con los clientes, por ejemplo:

  • Puedes crear un blog donde publiques sobre algún tema en específico (educativo, entretenimiento, noticias, etc.) con esto aportan más detalles de valor a los clientes.
  • Las páginas de noticias que están asociadas a medios con presencia física han aumentado su presencia en línea para informar a otros tipos de mercados.
  • Las páginas web personales son ideales para profesionales independientes que quieran informar acerca de su trabajo y generar contactos. 

Vender productos

Hay páginas que se utilizan como una landing page de una tienda online, en este tipo de e-commerce se permite la venta previa de productos o servicios que te ofrezcan

También sirve como un catálogo de venta para atraer clientes a la tienda y que estos conozcan los productos que se ofrecen.

Brindar atención personalizada

Cuando en esta se incluye la opción de soporte técnico o de contacto a través de un chatbot, es más sencillo que los clientes resuelvan cualquier duda o queja respecto a la marca

Una sección de “preguntas frecuentes” dentro de la página o dedicar toda esta a las dudas de los clientes también es de gran utilidad.

¿Por qué es importante crear una página web?

Aunque algunas Pymes se enfoquen principalmente en promocionar sus productos o servicios en redes sociales, contar con esta herramienta es un plus que servirá para seguir posicionando tu marca

Te muestro algunas razones por las que es importante contar con una página web para tu negocio, empresa u objetivo personal:

Marketing

Las campañas de posicionamiento SEO son esenciales para complementar el contenido en redes sociales. Si incluyes ambas estrategias de marketing, tendrás mayor posibilidad de atraer nuevos clientes y llegar a más público. 

Mayor visibilidad

Hay personas que cuando alguien más les recomienda un producto o servicio, les gusta verificar que la marca es confiable y obtener mayor información navegando en el portal de la marca. 

Proyecta profesionalismo

Como mencioné anteriormente, el crear una página online para tu marca es el plus que necesitas para dar mayor credibilidad y formalidad a lo que estás vendiendo

Mejora la atención al cliente 

Contar con este espacio te ayuda a entablar una mejor comunicación con tus clientes, la comunicación es más directa, hay información más clara sobre tu marca y hay mayores probabilidades de tener ventas. 

Fideliza a los clientes

Con ayuda de las herramientas de atención al cliente personalizada, tienes un contacto más directo con tu público y tienes mayores posibilidades de que ellos compren tus productos, servicios o consuman tu contenido. 

Mayor accesibilidad

Al igual que las redes sociales, dentro de una página online puedes estar en contacto con la marca las 24 horas del día y los 7 días de la semana. A comparación de una tienda física, el portal siempre estará disponible para resolver alguna de tus dudas. 

¿Cómo crear una Página web?

Hay distintas formas de crear una página o tienda online, para elegir la opción que mejor te convenga es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos

Costos

Los costos dependerán de distintos aspectos como los recursos y herramientas que la página necesite.

Te sugiero contactar a un diseñador web o a un programador para recibir asesorías para definir el tipo de página y diseño que más conveniente de acuerdo al gusto y necesidades. 

Los costos de una página web creada por profesionales o agencias especializadas van desde los $6,000 hasta los $60,000 pesos. 

También ya hay sistemas que ofrecen plantillas y maquetadores sencillos con los cuales se puede crear la página.

Elementos que debe tener tu sitio web

Una página web de calidad debe contar con los siguientes elementos

  • Logo y nombre: Debe agregarse en la parte superior de la página, tiene que ser visible, debido a que representa la imagen de la empresa o negocio. 
  • Menú: Siempre debe estar en la parte superior de la página junto con el logotipo de la empresa u organización. También puede contener información de contacto, enlaces a redes sociales u otros elementos importantes. En estos caso el menú más recomendable es el de ancla.
  • Contenido principal: El contenido principal varía según el tipo de página web, este suele ser texto, imágenes, videos u otros elementos multimedia, así como descripción de productos o servicios de la marca.
  • Formulario de contacto: Los formularios de contacto permiten a los visitantes enviar mensajes o consultas de manera directa. Estos comúnmente incluyen campos como nombre, email, asunto y mensaje, y pueden ser una forma efectiva de interactuar con los clientes y recopilar información importante.
  • Llamada a la acción: Los botones de llamada a la acción son botones que llevan a los visitantes a realizar una acción específica, como «Comprar ahora», «Suscribirse», «Descargar».
  • Diseño responsive: Es importante que una página web esté diseñada de manera responsive, para que se adapte a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Esto garantiza que la experiencia de usuario sea óptima en todos los dispositivos.

Si deseas conocer mayor información acerca de todos los componentes de una página online, te sugiero consultar este artículo

Una página web es uno de los complementos más importantes dentro del marketing en línea y las redes sociales, es el toque de formalidad y confianza que le dará a tus clientes potenciales o a las personas que estén interesadas en tus productos o servicios. 

Ten en cuenta que crear este portal es una inversión a mediano plazo, es una herramienta muy útil si deseas vender en línea o mostrar más información del origen y composición de tu marca. 

Si ya tienes un negocio o estás por emprender, consulta este enlace y obtén la información que necesitas para montar tu marca o negocio.


Artículos relacionados

Estadísticas globales del uso de las redes sociales

Requisitos legales para abrir una tienda online en México

Ricardo d'Argence
Ricardo d'Argence
Artículos: 6

Deja un comentario