¿Qué es el Web Hosting?

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo digital y quieres crear una página web para tu empresa o algún proyecto, lo primero que debes hacer es contratar un servicio de web hosting.

Seguramente de las primeras preguntas que te haces son ¿Cómo subo mi página web a internet? o ¿Qué es un Web hosting (alojamiento web).

Es probable que no tengas muy en claro de qué se trata o qué debes hacer realmente. Descuida aquí te lo contamos de forma breve y clara. 

Explicación…

Explicado de forma sencilla, el web hosting es como el local comercial u oficina que rentarás para tu empresa o negocio dentro de un centro comercial, solo que en este caso se trata de un espacio virtual en internet. 

Este lugar, el web hosting, ofrece una serie de servicios que permiten que tu empresa  pueda funcionar correctamente y brindar una excelente experiencia de usuario a tus clientes. Es decir, elementos necesarios para tener una imagen  profesional y ofrecer la mejor atención al cliente. 

El servicio de Web Hosting te brinda muchas funcionalidades para que tengas todo lo que requieres para tener presencia en internet, como por ejemplo, cuentas de correo personalizadas con tu dominio (ej. hola@miempresa.com), instaladores de software automáticos, Certificado de seguridad SSL, copias de seguridad de información, panel de control para administrar tu cuenta y mucho más.

Para lograr esto, el web hosting actúa como un archivador digital; almacenando todo el contenido que subirás a internet para que tu página web funcione y pueda ser visitada en tu dominio (nombre en internet), es decir, en la dirección digital de tu empresa. Finalmente los servidores web, que son computadoras potentes, deben estar conectados a internet de forma permanente para garantizar su funcionamiento y que el público pueda acceder (24/7) en todo momento, desde cualquier parte del mundo y sin inconvenientes. 

intelplanet ofrece excelentes planes de Web Hosting

¿Cuáles son los tipos de alojamiento web?

Los proveedores de web hosting suelen ofrecer diferentes servicios de Web Hosting (alojamiento web), pensados para satisfacer las exigencias de cada tipo de empresa o negocio, desde las más grandes hasta las más pequeñas. A continuación, te decimos algunas de las opciones que tienes a tu disposición:

Hosting compartido

Es el tipo de alojamiento web más solicitado y el que más ofertan las empresas del ramo. 

La mejor forma de comprender este servicio es imaginando el funcionamiento de un centro comercial, donde todos los locales habitan dentro de la misma estructura, comparten los servicios y recursos. 

El hosting compartido se llama así ya que muchos usuarios comparten un mismo servidor web, hospedan sus sitios web e información y comparten los recursos del mismo servidor web como el espacio en disco, ancho de banda, la memoria RAM y CPU del servidor, por mencionar algunos.

Ventaja Principal: este tipo de hosting es ideal para empresas o negocios que van comenzando y posteriormente pueden escalar a un servicio de hosting más potente. Es además el servicio más accesible para comenzar en el mundo digital.

Ver planes de Hosting Compartido

Servidor privado virtual (VPS)

Este tipo de alojamiento web se diferencia del anterior por alojar las distintas cuentas de hosting de forma separada, en espacios virtuales independientes entre sí, aunque estén alojadas físicamente en el mismo servidor. Un VPS sería ese local del centro comercial que se encuentra un poco alejado y que emplea servicios independientes del resto. 

De esta forma, se garantiza que el consumo y los recursos de transferencia, así como el espacio asignado en la memoria RAM y del CPU del servidor respectivo, sea exclusivo para tu empresa.

Ventaja Principal: aporta mayor seguridad que los hosting compartidos en cuanto al uso de recursos. Es una excelente alternativa cuando tu empresa comienza a crecer y necesita de más poder de procesamiento.

Ver planes de VPS 

Servidor dedicado

En este tipo de alojamiento, se destina un solo servidor a cada cliente. Se trata de tu centro comercial independiente. Es un servicio útil para websites con un alto volumen de visitas simultáneas o servicios, por ejemplo, manejo de base de datos de alto volumen. 

Ventaja Principal: este tipo de hosting garantiza el acceso y aprovechamiento de todos los recursos del servidor, tanto en memoria como en potencia de ancho de banda.

Hosting elástico

Este servicio combina las ventajas de un VPS y de un hosting compartido. Logra ser más económico al compartir físicamente el servidor y garantizar el acceso a recursos sin limitación. ¿Por qué se llama elástico? Porque los requisitos del servidor crecerán a medida que tus requerimientos lo soliciten. 

Cloud hosting

Se trata de un tipo especial de alojamiento web en donde el contenido está alojado en servidores interconectados y donde tu información está respaldada de forma segura. Garantiza que no se presente inactividad en aquellos sitios web de gran demanda al distribuir el tráfico entre varios servidores que responden de inmediato. Es la opción que necesitas cuando tu empresa ha crecido de forma exitosa. 

Ver planes de Cloud Hosting

En conclusión

Recuerda que siempre podrás contar con el personal de soporte técnico de la empresa de web hosting. Ellos te ayudarán no solo en asistencia técnica sino también en asesoría, por ejemplo, qué plan y tipo de hosting se adaptará a tu proyecto. Ver planes de Web Hosting

Marco Nanni
Marco Nanni

CEO & Founder de intelplanet.

En los últimos años he montado varias empresas en internet, me apasiona el mundo de la programación y la tecnología, así como los negocios por internet. Espero poder ayudarte con tu proyecto o negocio y aportar mi granito de arena en este mundo digital. 😎

Artículos: 9

Deja un comentario